CASOS HISTÓRICOS

Aqui presentamos algunas historias — con o sin un final feliz — sobre nuestros "clientes". Favor hacer clic en estos enlaces para ver detalles:



La yegua
La yegua estaba en mal estado cuando le tomamos esta foto.

Un cuento sin final feliz

El hombre que nos avisó sobre este caso prefirió el anonimato. Se quejaba de una yegua en un lote vacío en la playa de Playa Hermosa. Al parecer que la yegua estaba en malas condiciones, fuimos de immediato a verla. Estaba peor de lo que nos pudimos imaginar. No habia zacate, ni heno, ni agua, ni sombra — la yegua era puro hueso y pellejo con grandes y tristes ojos, y nos dió la impresión que ya había perdido la voluntad de seguir con vida.

Despues de investigar y finalmente localizar al dueño, ofrecimos cubrir los costos de los alimentos y el veterinario para la yegua con la condición de que él nos pagara el 50% en cuanto le fuera posible. El dueño no era pobre — vive en una bonita casa, tiene empleo, su propria finca y hasta un vehicula, lo cual es casi un lujo aqui. Aun asi, no estaba dispuesto a pagar nada por su yegua, y lo único que pudimos lograr fue convencerlo de que nos diera la yegua. Desafortunadament, ya era muy tarde — al próximo dia, cuando nuestra experta en caballos fue a alimentarlo, la yegua estaba muerta y el dueño ya estaba cavando una fosa para enterrarla.

Ya que en Costa Rica hay leyes que castigan el maltrato a los animales, llamamos a la policia y encontramos testigos que declararían que la yegua pasó mas de dos meses sin comida ni refugio, y por lo tanto denunciamos al dueño. Nuestra fuerza pública local siempre ha cooperado con nuestra cause y por eso esperábamos ganar el caso. Desafortunadamente el juez no estubo de acuerdo con nosotros y perdimos. El dueño salio de los tribunales sin sufrir consecuencia alguna por su crueldad.

La yegua murió por negligencia   La yegua en Jacó
Izquierda: La yegua murió antes que pudieramos prestarle ayuda. Derecha: Este fue el lugar donde la yegua vivió dos meses. Su dueño vivía en la casa que está detras del muro.

¿Ha tenido alguna experiencia similar? Por favor, cuéntenos su historia.